Cómo identificar fuentes de estrés
El estrés en nuestra vida diaria es, hasta cierto punto, positivo ya que nos mueve a lograr metas, a dar lo mejor de nosotros mismos y a avanzar rápidamente en situaciones difíciles. Tener un grado de estrés, nos ayuda a estar alerta y a ser precavidos, a idear posibles soluciones a determinados problemas o a manejar anticipadamente diferentes escenarios que se pueden presentar en nuestras relaciones personales o laborales.
¿Pero qué pasa cuando sientes que no hay un balance en el grado de estrés al que estás sometido diariamente?
Existen diferentes tipos y grados de estrés, y éstos pueden ser causados por diferentes situaciones. Revisaremos de forma general el estrés personal y laboral.
Ten en cuenta que el estrés personal, puede afectar tus relaciones laborales y a su vez, el estrés laboral puede afectar la calidad del tiempo que pasas en tus relaciones personales.
Estrés personal. Las relaciones personales, ya sea la familia, los amigos o pareja, pueden ser fuente de estrés; si, constantemente recibes de ellos, puntos de vista contrarios sobre tu toma de decisiones o a la forma de hacer las cosas. Si recibes críticas frecuentemente o si tienes discusiones por cosas sin importancia, ésto puede elevar el grado de estrés al que estás sometido.
Recibir comentarios negativos, no contar con apoyo para avanzar en situaciones difíciles o no tener una escucha activa en las relaciones, también puede generar estrés, debido a que adoptas un estado de alerta constante para defenderte de la situación que enfrentas y esto puede generar angustia, ansiedad, fatiga o enojo.
Estrés laboral. Como persona productiva, la mayor parte del tiempo de cada día, estás en contacto directo con un equipo de trabajo. Algún compañero, supervisor o supervisados, pueden ser fuente de estrés;
si, constantemente te presionan para que des resultados, más allá de los tiempos y fechas establecidas; si esperan respuesta inmediata a mensajes, sin importar la hora, el día o periodos vacacionales y si, el ambiente laboral es inadecuado o lo sientes pesado, que te presionas constantemente para “encajar” con grupos determinados de personas.
Identifica si existe alguna fuente de estrés en tu vida, que esté afectando el desempeño, y trabaja un plan o busca ayuda para lograr una vida más balanceada y evitar problemas o la calidad en tus relaciones personales y laborales.
Blog de coaching Quiero platicar® Coaching
Coach personal, Liliana Franco.
Quiero platicar® Coaching
Si quieres conocer más sobre Liliana Franco, así como su formación profesional, ingresa a la página Quiero platicar® Coaching o ingresa al perfil de Liliana Franco en Linkedln.
Temas relacionados: