Ambiente laboral positivo?
Es común ingresar de pronto en una posición que nos encanta y nos ayuda a aprender y a ser mejores, pero ¿qué pasa cuando te enfrentas con un equipo de trabajo difícil o que no te recibe bien?
Una actitud positiva favorece un ambiente laboral agradable en el cual, todos sus colaboradores pueden expresar sus ideas y opiniones buscando los mejores resultados para la organización. La actitud grupal positiva se da cuando todos los miembros del equipo se apoyan mutuamente y se mantienen al margen de comentarios nocivos o de críticas que no construyen.
John Maxwell en su libro El ABC de la Actitud menciona que “Las buenas actitudes entre los jugadores no garantizan el triunfo de un equipo, pero las malas aseguran su fracaso”
De ahí la importancia de mantener un ambiente laboral agradable.
Este ambiente laboral positivo comienza con el líder. El líder deberá evitar favoritismos, ofrecer la misma oportunidad de participación a todos los colaboradores de acuerdo con sus habilidades y competencias y evitará hacer comentarios que perjudiquen la imagen o el desempeño de su equipo. El líder deberá asegurar que toda retroalimentación y áreas de oportunidad de sus colaboradores se tratarán de forma confidencial en las reuniones establecidas por la organización para dicho objetivo, así como sus planes de desarrollo.
Errores comunes se pueden presentar cuando el líder hace o favorece bromas en el equipo que afectan a algún colaborador en particular o bien, emite comentarios sobre el desempeño de alguien frente al equipo. Es importante que el líder asuma responsabilidad en el manejo de personal y tenga presente que este tipo de comportamiento puede dañar severamente los resultados del negocio a corto y mediano plazo.
Así mismo, el ambiente laboral positivo se da con la suma de las buenas actitudes y comportamiento entre todos los miembros del equipo. Estos deberán mantener una conducta cordial y de respeto que permita a los demás expresarse asertivamente.
¿Cómo puedes ayudar tú al buen ambiente laboral?
Aquí algunos ejemplos que te pueden ayudar:
Evita comentarios negativos o críticas nocivas hacia tus compañeros
No interrumpas cuando alguien está presentando o tiene la palabra
Escucha opiniones que son contrarias a tu forma de pensar y reflexiona de qué manera puedes aprovechar ese conocimiento
No dejes fuera a miembros de tu equipo en juntas o reuniones importantes, revisa que has incluido a todos en tu lista de e-mailing
Mantén una relación cordial y de respeto con todos
No comentes lo que alguien más te ha confiado
Aprende de las fortalezas de cada uno de tus compañeros
Evita bromas pesadas
Evita hacer comentarios nocivos con tu jefe sobre el desempeño de algún compañero
Felicita a tus compañeros y reconoce el buen trabajo
"La buena actitud, así como el ambiente laboral positivo comienza con cada uno de nosotros. Mientras más agradable sea tu espacio de trabajo, más y mejores resultados se pueden lograr, al mismo tiempo que reduces estrés y sumas éxito laboral"
Si quieres iniciar un proceso de coaching, te invito a leer sobre las sesiones de coaching personal.
Coach personal, Liliana Franco.
Quiero platicar® Coaching
Si quieres conocer más sobre Liliana Franco, así como su formación profesional, ingresa a la página Quiero platicar® Coaching o ingresa al perfil de Liliana Franco en Linkedln.
Temas relacionados:
Comments