El hacer promesas que no puedes cumplir, puede ocasionarte un mal rato con personas cercanas o hacerte perder credibilidad en la toma de decisiones en tus relaciones personales y laborales. A continuación, te compartiré 3 ideas que puedes poner en práctica para mantener una sana credibilidad y cumplir lo que prometes.
3 ideas para cumplir lo prometido
Escucha activamente. Pon atención cuando alguien te solicita algo y clarifica las expectativas que esta persona tiene al respecto. El escuchar atentamente, te permitirá analizar si hay alguna tarea o requerimiento que deberás atender y cuándo hay que hacerlo. No te apresures a responder y toma un tiempo razonable antes de llegar a un acuerdo.
Aprende a decir “no”. Si eres una de las personas a las que no les gusta decir "no", probablemente te estás llevando estrés extra a casa. El decir que sí a todos los requerimientos, trabajo adicional, solicitudes o actividades que no te corresponden, puede abrumarte en algún momento. Ten presente además que, cuando estás involucrado(a) en diferentes tareas, tu atención se divide y en alguna(s) de ellas puedes quedar mal o la calidad del resultado se puede ver mermada. De ahí a que es muy importante que, una vez que escuches atentamente el requerimiento –personal o laboral–, respondas con un “sí” solamente a aquellas peticiones o tareas en donde estarás presente y que podrás entregar en tiempo y forma. En aquellas solicitudes que no estás seguro, es mejor dejar claro desde el inicio, que no podrás llevarlas a cabo o bien que será necesario extender el lapso de tiempo de entrega.
Honra tu palabra. Una vez que has tomado la decisión de hacer un acuerdo personal o laboral, honra tu palabra y cumple lo prometido en el tiempo establecido. Si llegas a tener un imprevisto, llama directamente a la persona y explica la situación.
Recuerda que tu palabra es un arma muy poderosa y cuando tus seres queridos o colegas y compañeros de trabajo reconocen que eres una persona de fiar, será más fácil que deseen hacer negocios o relaciones de largo plazo contigo.
Blog de coaching Quiero platicar® Coaching
Coach personal, Liliana Franco.
Quiero platicar® Coaching
Si quieres conocer más sobre Liliana Franco, así como su formación profesional, ingresa a la página Quiero platicar® Coaching o ingresa al perfil de Liliana Franco en Linkedln.
Temas relacionados:
Comentarios