Si tienes varios años trabajando en una corporación y has experimentado estrés constante, seguramente sabes que esto puede darse por diferentes causas. Entre las más comunes se encuentran las siguientes:
Falta de conocimientos, competencias y habilidades
Relaciones deficientes con supervisores o pares
Trastornos del sueño y/o fatiga crónica
Monotonía en la rutina diaria
Falta de motivación y trabajo en equipo
Falta de involucramiento en proyectos retadores
Problemas personales
Trastornos en la salud
Estas causas pueden ser fuente de estrés y deben ser atendidas para asegurar que tu jornada laboral sea plena y satisfactoria. En los casos en que no se requiere de atención médica profesional, el coaching es un aliado importante y bastante interesante que ayuda en el desarrollo y la productividad y por ende, puede, en algunos casos reducir el estrés laboral. Ahora revisaremos la importancia del coaching vista desde diferentes ángulos.
La importancia del coaching vista desde 3 ópticas distintas
1) Beneficios de su aplicación
2) Coaching y mentoreo en el desarrollo laboral
3) Líderes y coaching
Beneficios de su aplicación
En las grandes corporaciones, el coaching es usado frecuentemente por los beneficios que ofrece, tales como:
Desarrollo
Productividad
Reducción de estrés
Confidencialidad
Logro de metas
Potenciación de habilidades
Estabilidad laboral
Liderazgo
Coaching y mentoreo en el desarrollo laboral
El coaching es un acompañamiento profesional que tiene como objetivo ayudar a la persona a moverse de un estado actual que desea mejorar, hacia un estado deseado, en donde se encuentran los resultados que está buscando. En coaching se trabaja directamente con metas, aunque en algunos casos, especialmente en el coaching de vida, se trabaja con el sistema de creencias del cliente, forma de pensar, hablar, actuar y en ocasiones, en la identidad misma.
De igual forma, los procesos de mentoreo son ampliamente aceptados, para ayudar a sus empleados a avanzar rápidamente en la escalera laboral. Sin embargo, es necesario que conozcas las diferencias entre coaching y mentoring. El mentoring es un proceso de acompañamiento que se da entre un cliente conocido como "mentee" y un profesional conocido como "mentor". En las empresas, esta relación generalmente se da entre un empleado (mentee) y su supervisor, o alguna otra figura que le apoye en su desarrollo. En los procesos de mentoreo empresarial se trabajan temas relacionados con algún puesto laboral, en donde el mentor compartirá sus experiencias y resultados para que el mentee los replique y mejore.
Líderes y coaching
El liderazgo es necesario en las corporaciones, pues ayuda a que los individuos logren metas y resultados de forma más rápida; lo mismo sucede con el coaching. Hoy en día es necesario que todas las posiciones de liderazgo se cubran con personas que cuentan con nociones de coaching, pues el coacheo es fundamental en el desarrollo de la gente. Así como el líder trabaja con los talentos de los miembros de su equipo, el coach trabaja con el conocimiento tácito del coachee para ayudarle a ser su mejor versión. El coaching empresarial ayuda a que los líderes favorezcan un ambiente de trabajo agradable con apertura a la diversidad y a la inclusión.
Ahora ya lo sabes, el coaching es cada vez más importante en el ámbito laboral así como en el personal y si lo llevas a la práctica se convertirá en un componente clave de tu desarrollo.
Lee más sobre el coaching personal descargando tu revista gratis de coaching.
Liliana Franco
Quiero platicar® Coaching
Quiero platicar® Coaching es tu sitio especializado de coaching en México. Conoce más acerca de los servicios de coaching de Quiero platicar® Coaching y ponte en contacto con nosotros:
☏ 55 2899 2486
☏ 86 4616 0799
Si quieres conocer más sobre Liliana Franco, así como su formación profesional, ingresa a la página Quiero platicar® Coaching o ingresa al perfil de Liliana Franco en Linkedln.
Temas relacionados:
Commentaires